Ingeniería Agrícola

   San Gil

Presentación  

Perfiles del egresado

A partir de los resultados del estudio de referentes realizados por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi y de la participación en la elaboración del documento Actualización del Currículo de Ingeniería Agrícola en Colombia, se establecieron los siguientes perfiles de formación para el programa de Ingeniería Agrícola de Unisangil.

Perfil profesional

El Ingeniero Agrícola de Unisangil al aprobar la totalidad del plan de estudios, estará en capacidad de:
  • Diseñar y adaptar tecnologías que permitan desarrollar construcciones agropecuarias, maquinaria y equipos agrícolas como soporte adecuado a los sistemas de producción agropecuarios.
  • Diseñar, implementar y administrar distritos de riego y sistemas de pequeña y gran irrigación, que satisfagan las necesidades de agua de la comunidad y sus actividades agropecuarias.
Perfil Profesional
  • Diseñar tecnologías que permitan el adecuado uso de los suelos agrícolas, a fin de intervenir con éxito en los sistemas de producción agropecuarios de una manera racional y sostenible.
  • Asesorar empresas agropecuarias en el manejo de cosecha, poscosecha y conservación de productos perecederos y no perecederos, e industrias de transformación de alimentos.

 

Perfil humano

Para la determinación del perfil humano de los egresados del programa de Ingeniería Agrícola, se consideraron de manera principal dos referentes; por una parte aspectos relacionados con el rol del Ingeniero Agrícola surgidos del estudio de referentes, y por otra parte aspectos contemplados en el capítulo cuatro del Proyecto Educativo Institucional, PEI, de Unisangil, que orienta sobre el tipo de personas que la institución busca formar. Perfil Humano

El Ingeniero Agrícola egresado de Unisangil se caracteriza por:

  • Un marcado interés por profundizar críticamente en los avances y desarrollos tecnológicos y científicos de su profesión, de acuerdo con las prioridades sociales tanto de la región como del país.
  • Su capacidad para tomar decisiones que liguen lo ético, lo científico, lo tecnológico y lo productivo como expresión de su conciencia social.
  • Un profundo conocimiento de los problemas de la región, de Colombia y del mundo contemporáneo, que le permitan asumir un compromiso social con su pueblo, su nación y su cultura.

Perfil ocupacional

El Ingeniero Agrícola entre otras posibilidades podrá desempeñarse como:Director de: Perfil Humano
Proyectos productivos agropecuarios, programas de captación, conservación y distribución del recurso agua, con fines agropecuarios.
Asesor de: distritos de riego y en proyectos de pequeñas, mediana y gran irrigación; programas de recuperación y conservación de suelos; de entes municipales de asistencia técnica y en corporaciones ambientales, en temas de agroecología, conservación y recuperación de suelo, productores y empresarios sobre el uso y manejo de maquinaria y equipos agrícolas; empresas agropecuarias en el diseño e implementación de construcciones rurales.Diseñador de planes y programas sobre el manejo adecuado de los suelos agrícolas.
Participante en grupos interdisciplinarios, en procesos y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Generador de empresas autogestionarias del sector agropecuario. Gerente de su propia empresa de carácter agropecuario, agroindustrial y/o de prestación de servicios profesionales.

 

Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar