Ingeniería Ambiental

San Gil

Historia del programa

Por medio del Acuerdo N° 084 de 22 de septiembre de 1998 del Consejo Superior mediante el cual se crea y establece para UNISANGIL el Programa Académico de Ingeniería Ambiental; dicho programa se oferta en el año 2000 y se inicia con una primera cohorte con 31 estudiantes, de los cuales en el mes de diciembre de 2005 se gradúa la primera promoción de Ingenieros Ambientales de UNISANGIL, con un número de 5.

El programa logra la obtención del registro calificado el 6 de mayo de 2003 y la renovación de los mismos en el 22 de noviembre de 2010 obteniendo el respaldo del Ministerio de Educación Nacional e indicando que el programa cumple con los requerimientos de calidad suficientes para otorgar título profesional en Ingeniería Ambiental.

Desde sus inicios el programa se ha venido fortaleciendo en los diferentes aspectos como:

Laboratorios de ciencias básicas y profesionales.
El nivel de formación de la planta docente se encuentra en mejora continua.
Es reconocido por las entidades públicas y privadas, y merecedor de la confianza de las mismas para realizar trabajos de planeación y diseño.
Empieza con procesos de investigación.
Durante los 10 años de funcionamiento el programa ha realizado 2 encuentros regionales de estudiantes de ingeniería ambiental de la región, uno de ellos con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional de Santander.

El programa ha contado con la dirección  4 profesionales, las cuales se relacionan den orden cronológico:

Biólogo Miguel Albarracín Balaguera
Ingeniera Química Edilsa Lancheros Chaparro
Ingeniero Ambiental y Sanitario Mauricio Cogollo
Ingeniero Ambiental Oscar Javier Leal Guerrero, egresado de la primera cohorte de estudiantes de Ingeniería Ambiental.

En la actualidad el programa cuenta con un registro calificado renovado, 130 estudiantes ubicados en los diferentes niveles académicos, laboratorios de biología, química general, química orgánica, análisis químico, laboratorio de física, laboratorio de biotecnología, laboratorio de aguas y suelos, los cuales están a disposición de la comunidad académica.

Se inicia el año 2011 con la responsabilidad de finalizar los trabajos de planeación para la Corporación Autónoma Regional de Santander, el cual tiene un horizonte de planeación de 10 años y un una jurisdicción de 74 municipios del departamento de Santander. Estamos frente a una oportunidad histórica de orientar la  gestión ambiental en más del 80% del territorio del departamento.

Por otra parte se desarrollará el diseño de un relleno regional para la provincia de Vélez, trabajo que se realizará por medio de un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Santander y con recursos de la oficina de acción social de la república, de esta manera se aporta a la solución de las problemáticas ambientales de la región, además de varias actividades realizadas por los semilleros de investigación, ya que estos se encuentran trabajando en convenios interinstitucionales.

Por último para el periodo académico 2011-1 se cuenta con un ingreso de 28 estudiantes de primer nivel, garantizando el aumento de la población indicando la solidez del programa académico