Enfermería

   San Gil

Perfiles del egresado y campos de acción 


Perfil humano

La construcción del proyecto de vida en el escenario disciplinar de la Enfermería, que ofrece la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, demanda por parte de quien elige cursar este programa, poseer valores como la responsabilidad, la disponibilidad, la solidaridad, el respeto, un gran sentido humano y sensibilidad social que lo motive a los procesos de desarrollo comunitario; además motivación personal y una alta capacidad de liderazgo, creatividad, desarrollo cognitivo, disciplina académica y de trabajo en equipo que faciliten el proceso de formación para su futuro quehacer profesional.{/slider}

Perfil profesional


El profesional en Enfermería de UNISANGIL  tiene un doble perfil: ha desarrollado habilidades para la atención de procesos de enfermería en todos los niveles de atención y está en capacidad de desarrollar procesos de desarrollo comunitario con las tareas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad e investigación.

  • Participar en la formulación, diseño, implementación y control de las políticas, programas, planes y proyectos de atención en salud y enfermería.
  • Establecer y desarrollar políticas y modelos de cuidado de enfermería en concordancia con las políticas nacionales de salud.
  • Definir y aplicar los criterios y estándares de calidad en las dimensiones éticas, científicas y tecnológicas de la práctica de enfermería.
  • Dirigir servicios de salud y de enfermería en  instituciones y programas de atención primaria en salud, con prioridad en la atención de los grupos más vulnerables de la población y a los riesgos prioritarios, en coordinación con los diferentes equipos interdisciplinarios e intersectoriales.
  • Ejercer responsabilidades y funciones de enfermería en el cuidado integral individual familiar y comunitario y en la promoción de procesos educativos tendientes a mejorar las condiciones de vida y salud.
  • Ejercer responsabilidades y funciones de enfermería en la asistencia, gestión, administración, investigación, docencia, tanto en áreas generales como especializadas y aquellas conexas con la naturaleza de su ejercicio, tales como asesorías, consultorías y otras relacionadas.

Perfil ocupacional


El profesional de Enfermería es responsable, solidario, ético, justo, altamente comprometido con la problemática social de la región y del país, con visión global, además estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Enfermera (o) asesor, consultor, coordinador de proyectos, auditor:  gestionando y dirigiendo proyectos de desarrollo comunitario, en la formulación, diseño, implementación de programas, planes, proyectos de atención en salud y enfermería, desarrollando programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad
  • Enfermera(o) Asistencial: brindando cuidado integral individual y colectivo en los diferentes niveles de atención.
  • Enfermera (o) docente: participando en la formación y actualización de recurso humano en salud.
  • Enfermera (o) investigador: formulando y llevando a cabo proyectos de investigación que propicien la solución de problemas de salud y el desarrollo de la profesión de Enfermería.
  • Enfermera(o) administrador o Directivo(a): liderando la búsqueda de la calidad de la atención de los servicios de salud.
Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar