San Gil

San Gil

Proyección Social

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Entendido el derecho como un producto social, es necesario que dicha disciplina se adapte a la realidad social que regula; si se toma como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los miembros de una sociedad y cuyo carácter general y abstracto es delimitar la conducta humana y a su vez servir de garantía a la búsqueda constante del Estado ideal, en la que entorno al reconocimiento de sus derechos y la convivencia de todos sus miembros, cada uno de ellos pueden encontrar la satisfacción de aquellos y la posibilidad de desarrollar sus potencialidades, se está en presencia no solo de un derecho que busca su aplicación inmediata dentro de un contexto social, sino que además existe una sociedad en permanente cambio que requiere que las normas se vayan adaptando a sus propias concepciones, a sus nuevos valores y aspiraciones, y a sus actuales, e incluso, futuras necesidades individuales y colectivas.

Cumpliendo entonces el derecho una función social, la formación del profesional en esta área del conocimiento, debe conllevar la formación y el desarrollo de un compromiso social, que como parte del colectivo, la comunidad requiere y le exige.

En consecuencia, una de las responsabilidades de la educación superior es encargarse de su especial formación en este campo, para que el egresado no sea inferior al compromiso que la sociedad le exige.

La vinculación del programa de derecho con el sector externo hace referencia a la prestación de servicios sociales gratuitos y tiene que ver directamente con los servicios prestados por el Consultorio Jurídico, incluyendo su Centro de Conciliación y los convenios celebrados con entidades públicas y privadas, donde a través  de sus prácticas académicas se permite a los estudiantes y profesores mantenerse en relación activa y creativa con el medio.

El Consultorio Jurídico, fue aprobado y se le dio licencia de funcionamiento por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior del Distrito Judicial de San Gil mediante Resolución No 026 de Septiembre 30 de 1998. Es un medio a través; es un mecanismo que permite asegurar la interacción de los educandos con su entorno y en especial, con los sectores más vulnerables de la población. Está incluido como asignatura obligatoria en el plan de estudios del programa de Derecho.

Asesores

Dra. Yaqueline Rincón Ardila
Área Civil
Dra. Isabel Cristina Ramirez Nuñez
Área Conciliación
Dr. Henry Omar Lindate Gonzalez
Área penal
Dra. Claudia Juliana Arias Rangel
Área laboral
Dr. Manuel Fernando Ramírez Lamus
Área Administrativa
Dra. Carmen Aminta Bohórquez Ferreira
Director Consultorio Jurídico
Yasmin Forero Miranda

Convenios activos para el desarrollo de la Proyección Social

Con los convenio se busca una mutua cooperación entre UNISANGIL y las diferentes organizaciones políticas, sociales, religiosas, económicas, educativas y culturales, tanto públicas como privadas en San Gil y su área de influencia.

UNISANGIL ha venido suscribiendo varios convenios con organizaciones sociales e instituciones públicas a través de los cuales se facilita a los estudiantes de los últimos niveles de derecho, no sólo realizar sus prácticas, sino conocer a fondo el funcionamiento de estas instituciones y organizaciones, los destinatarios de las mismas y las situaciones sociales y jurídicas que demandan un servicio.

Dentro de los convenios en los cuales el programa de DERECHO ha desarrollado actividades académicas se encuentran:

•    NOTARIA SEGUNDA DE SAN GIL
•    PERSONERIA DE BARICHARA
•    FUNDACION HOGAR NIÑO JESUS DE BELEN
•    ASOCIACION PADRES DE FAMILIA HOGAR INFANTIL DUMBO
•    CORPORACION AGENCIA DE DERARROLLO ECONOMICO LOCAL PROVINCIAL DE VELEZ Y SU ZONA DE INFLUENCIA
•    MUNICIPIO DEL SOCORRO
•    PERSONERIA DE PINCHOTE