San Gil

Chiquinquirá

San Gil

Historia del programa

El programa de Derecho de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y fue creado mediante Acuerdo No. 010 de octubre 15 de 1994 el cual aprobó la apertura del programa de Derecho.

Posteriormente se presentó la documentación necesaria a consideración del ICFES, solicitando el programa inicialmente para una jornada mixta y otra nocturna, y así se registró en el Sistema de Información Nacional de Instituciones de Educación Superior. En el año 1995 se requirió a UNISANGIL para que adoptara la jornada diurna o la nocturna, no estando permitido continuar con la mixta, ante lo cual se optó por la jornada nocturna. Finalmente el programa fue registrado el día 25 de junio de 1996 con el número 45202, Posteriormente fue modificado por el Registro 272443706586867911201. A la fecha se encuentra vigente con el código SNIES  3835.

Cumplida la primera fase del desarrollo del Programa, en el año 2000 se adelantó un estudio de factibilidad para ofrecerlo en jornada diurna. Para dicho  estudio se tuvieron en cuenta aspectos como la población de San Gil y su área de influencia, que de acuerdo con información suministrada por la Oficina de Planeación Municipal, alcanzaba un total de 43.568 habitantes; 33.783 ubicados en el área urbana y 9.785 en la zona rural. Acompañando los documentos exigidos, entre ellos la aprobación del Consejo Superior de UNISANGIL por Acuerdo No. 131 de septiembre 13 de 2000, en el mismo mes de septiembre se hizo la solicitud formal de registro ante el ICFES para la jornada diurna, cuya incorporación fue aprobada el día 8 de agosto de 2001, iniciándose formalmente actividades académicas y administrativas una vez recibida la aprobación  de dicho programa.

Una vez elaborado el correspondiente estudio sobre las Condiciones Mínimas de Calidad establecidas en el Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003 para todos los programas de pregrado y reglamentado de manera especial para los programas de Derecho por la Resolución No. 2768 de noviembre 13 de 2003, previa visita y evaluación de los pares académicos designados para tal fin, mediante Resolución No. 5706 del seis (6) de diciembre de 2005, el Ministerio de Educación Nacional otorgó por el término de siete (7) años el registro calificado al programa de Derecho de la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, con sede en San Gil (S), incorporado al SNIES con el código 3835.