San Gil

Yopal

Chiquinquirá

Proyectate

Si es estudiante, docente o trabajador en Unisangil, en esta sección encuentra una guía de orientación en el proceso de movilidad nacional e internacional. Como herramienta pedagógica se presentan unos pasos para construir un perfil y un camino claro que conduzca a la realización de su proyecto de formación.

Esta información es de carácter orientador y debe ser usada como referencia, pues los intereses  académicos y profesionales varían de una persona a otra según sus objetivos particulares en la búsqueda de becas y estudios en las diferentes áreas del conocimiento.

Antes de comenzar hágase las siguientes preguntas:

¿Qué temas se han desarrollado en grupos académicos, centros de investigación y grupos culturales o artísticos a los que ha pertenecido?

¿Cuáles han sido los temas que más le han generado expectativa en las clases, en las lecturas realizadas, en los ensayos y discusiones académicas que se relacionan con sus inquietudes?

¿Qué personas pueden aportar ideas claras acerca de posgrados en su profesión?

SIETE CONSEJOS…
1. El aprendizaje de una nueva lengua es una herramienta para toda la vida.
2. El apoyo financiero necesario para su movilidad se logra gracias a su iniciativa y sus redes de trabajo.
3. Proyectar su vida significa realizar pequeñas acciones en el campo financiero,  profesional o investigativo, para llegar a realizar su proyecto.
4. Constituir redes de cooperación académica o hacer parte de ellas le permitirá dar y recibir apoyo de los demás para lograr sus metas.
5. Abrir la mente a nuevas experiencias le permitirá conocer a fondo nuevas culturas, nuevas formas de pensar.
6. La actitud de servicio demuestra interés por conocer al otro y aprender en consecuencia.
7. Todas las acciones que emprenda tienen una incidencia en su propio proyecto de desarrollo personal  y en el de los demás. Es así como su vida se convierte en un ejemplo para los otros.

…. Y CINCO PASOS

Cada año de su vida como estudiante debe convertirse en un espacio y una oportunidad para ver con claridad lo que desea y en lo que quiere que se convierta su proceso de formación; a manera de sugerencia cada paso constituye un año académico que abre camino hacia la construcción de su perfil técnico o profesional. El campo de la investigación es el terreno que le permitirá identificar problemas propios de su área de formación, formular preguntas y ser capaz de resolverlas a través de un proyecto y un plan de trabajo concreto, individual o colectivo.

PASO 1

(Primer año)
Apuntar hacia un objetivo
El comienzo de su formación se va nutriendo de las ideas, conceptos, temas y demás informaciones que debe ir seleccionando según sus intereses y su potencial.
Implicarse, hacer y sentirse parte activa de su contexto social, económico e histórico de formación le dará las primeras pistas para apuntar con claridad.

PASO 2

(Segundo año)
Establecer contacto con las diferentes dependencias y participar de las actividades de ésta y otras universidades le permitirá avanzar hacia su objetivo.
Participar en foros, seminarios, congresos, simposios,  grupos de trabajo académico, cultural y social.
Acercarse a  la oficina de Gestión e Internacionalización del Conocimiento, al Departamento de Investigación o a Bienestar Institucional.

PASO 3

(Tercer año)
Hacer parte de: Semilleros de investigación, grupos de trabajo, redes académicas, observatorios universitarios.

Realizar actividades como: Publicaciones autónomas, actividades extracurriculares

Conocer entidades dedicadas a la investigación.

PASO 4

(Cuarto año)

El tema y la formulación del problema de investigación es producto de la experiencia y la capacidad de establecer vínculos en el proceso de educación.
Un proyecto de vida académico activo y planificado suele ser eficaz en las candidaturas a becas y la admisión de proyectos de posgrado.
Preparar y presentar candidaturas
Planificar la movilización
Planear la estadía
Contemplar la construcción de redes de trabajo internacional
Poner en contacto a redes nacionales e internacionales.
Proyectar este proceso de indagación científica de su proyecto hacia una maestría o un doctorado.

PASO 5

(Quinto año)
Desarrollo del proyecto de investigación, tesis de pregrado y búsqueda de posgrado.
Buscar e identificar un posgrado de interés acorde con el proyecto deseado.
Ubicar, sistematizar y escoger convocatorias de becas.
Preparatorios en el caso del Programa de Derecho
Examen ECAES