Ingeniería Electrónica

Yopal

Particularidades

El programa de Ingeniería Electrónica de Unisangil en su sede de San Gil, Santander, se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Fue creado mediante el Acuerdo No. 161 del 14 de marzo de 2002 del Consejo Superior de Unisangil, y se desarrolla desde el segundo semestre de 2005, luego de haber obtenido Registro Calificado por siete años, mediante Resolución No. 1814 del 19 de Marzo de 2005, emanada del Ministerio de Educación Nacional.

El programa surgió de la necesidad vista en los primeros años de la década pasada (2000 – 2009), en los nacientes procesos de investigación de la Facultad, relacionados con la automatización de procesos agroindustriales y la implementación y/o mantenimiento de equipos biomédicos, de incorporar la Ingeniería Electrónica como conocimiento fundamental para incrementar el valor agregado y la proyección de la investigación y la interacción social de la Facultad.

La viabilidad del Programa en la región se fundameta, también, en un estudio realizado por Unisangil en 2002, sobre aspiraciones y posibilidades de los bachilleres de la provincia Guanentina, en el que se evidencia la demanda potencial. Asimismo, el ofrecimiento en Unisangil del programa Técnico Laboral en Electrónica, en 2003, previa presentación de solicitud de apertura del nuevo programa en la Facultad de Ingeniería de Unisangil.

A lo largo de los seis años de operación, el programa ha tenido un cambio de plan de estudios (en 2008), en el que se ajustaron su misión, objetivos, perfiles y líneas de formación, así como los créditos de cada asignatura, en coherencia con los lineamientos fijados por ACOFI, el interés de profundización del programa y las actividades de aula propuestas para sus asignaturas.

A la fecha, el programa cuenta con cinco (11) egresados y 57 estudiantes. En general la población que ingresa al programa trae una clasificación media alta en las Pruebas de Estado, teniendo al menos un 40% de los educandos crédito ACCES con el ICETEX, para el pago de sus estudios.

Durante su existencia, el programa ha velado por incentivar la investigación formativa y la divulgación de la tecnología, por medio de la participación y organización de eventos regionales, nacionales e internacionales. Sus proyectos de grado se han orientado, de manera preferencial, a la implementación de sistemas de automatización, medición o control, sistemas embebidos, biomedicina y estudios de tendencias en el campo de la ingeniería electrónica.

Pertinencia

Revisados de manera general los aspectos internacionales y nacionales de la profesión, en cuanto a su tendencias de investigación y formación, así como su relación con la economía global y del país, junto con el detalle de algunos aspectos políticos y gremiales que caracterizan el ejercicio de la profesión, es posible establecer que el ejercicio de la Ingeniería Electrónica, en Colombia, y en particular en las regiones colombianas, resulta fundamental para incrementar el nivel de sofisticación y el valor agregado de los productos de las empresas en el país, de modo que se impulse la modernización de la economía y se avance en la tecnificación y sistematización de los diversos sectores productivos.

Los estudios de consultoría de la empresa Decisión (sobre la industria electrónica a nivel mundial), los estudios de tendencias de investigación y tendencias de los planes de estudio, desarrollados por el propio programa de Ingeniería Electrónica de Unisangil San Gil, el Plan ETI 2005 – 2015 de Colciencias, el Informe Nacional de Competitividad de Colombia, los estudios de ASESEL y del Departamento de Planeación Nacional de Colombia respecto a la Cadena Electrónica en el país, así como el Plan Prospectivo de la Provincia Guanentina, son algunos de los documentos que soportan la afirmación de la pertinencia del programa, previamente argumentada.

Valor social agregado

El programa de Ingeniería Electrónica de Unisangil acoge los principios y criterios institucionales, como elementos constitutivos de su particularidad, de modo que:

• Promueve en los educandos el espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertades de pensamiento y de pluralismo ideológico que tengan en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país y en la misma región.
  • Propende porque los primeros destinatarios de las actividades de investigación y extensión universitaria sean las comunidades de la región, a las cuales pertenecen en su gran mayoría los estudiantes de la Fundación.
  • Considera la provincia colombiana, con sus carencias y potencialidades, el horizonte y al mismo tiempo, el laboratorio de prácticas tecnológicas y sociales de estudiantes y profesores.
  • Procura por un ambiente comunitario y solidario.
  • Considera la educación como un proceso activo e integral.

La estructura y los contenidos curriculares del Programa de Ingeniería Electrónica de Unisangil aseguran la formación común definida para los Ingenieros Electrónicos según los lineamientos sugeridos por ACOFI.