San Gil

Yopal

Lo que nos caracteriza

Particularidades

En el ámbito regional y nacional nos caracterizamos por:

• Propender por una formación por competencias científicas, éticas, y humanísticas
  • Forjar en nuestros profesionales en formación el liderazgo en el cuidado de la salud y la vida
  • Actuar inter y transdisiciplinario en  las diferentes  áreas de desempeño de la disciplina y de la salud.

El programa de Enfermería ofrecido por Unisangil se suma a las corrientes de pensamiento y acción basadas en las estrategias de desarrollo humano alternativo. Con respecto al cuidado de la vida propone, entre otros paradigmas, la prevención. Por esta razón sus estudiantes están en capacidad de comprender y actuar sobre los problemas epidemiológicos provenientes de las condiciones ambientales y sociales de las regiones. Para ello, el Programa desarrolla metodologías que garantizan la innovación.

Valor social agregado

El acercamiento a los problemas de salud de las comunidades del contexto mediante ejercicios de investigación acción. En el proceso de desarrollo comunitario en salud, los estudiantes realizan un diagnóstico de necesidades de la comunidad y formulan acciones que ejecutan durante la formación por niveles. Estas actividades se desarrollan tanto en procesos de práctica formativa como en acciones de interacción social.

La investigación como el punto de partida para generar proyectos que contribuyan a solucionar problemas detectados en el entorno y generar e impulsar procesos específicos de desarrollo. Esta particularidad se evidencia en la definición de las líneas de investigación.

La vinculación a los procesos sociales de prevención y tratamiento de los factores epidemiológicos ambientales El abordaje de otras concepciones y enfoques de la atención en salud que, aunque diferentes al modelo biomédico, sean complementarios y eficaces en el manejo de problemáticas en salud.