UNISANGIL tiene a nivel nacional, una de las cinco Colecciones Biológicas de referencia de macro invertebrados acuáticos y la primera en Santander, certificada por el Ministerio de Ambiente - San Gil

Frank Carlos Vargas Tangua, Biólogo y Director del grupo de investigación GEASID. Fotografía: Oficina de Comunicaciones UNISANGIL. width=

El Instituto Alexander Von Humboldt, adscrito al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, le ha otorgado a UNISANGIL el registro de una colección biológica de referencia de macro invertebrados acuáticos de UNISANGIL, identificado con el acrónimo CBMUS.

En este momento, nuestra Institución tiene una de las 5 colecciones de este tipo que existe a nivel nacional y la primera en el Departamento de Santander.  Consulte el certificado expedido por el Registro Nacional de Colecciones Biológicas (RNC) aquí.

Esta colección realizada por el Grupo de Estudios Ambientales para la Sostenibilidad, la Innovación y el Desarrollo, GEASID, en colaboración de su director, biólogo Frank Carlos Vargas Tangua, surge como parte de las actividades derivadas de proyectos de Convocatoria interna de Investigación de UNISANGIL y consultorías ambientales de interés regional, en especial del proyecto: Línea base para el ordenamiento del recurso hídrico de la Subcuenca hidrográfica de las quebradas La Gómez, Santos Gutiérrez, Pescado, Islitas, Caño Peruétano y Ciénaga Paredes ubicada en los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches, Santander.” El cual realizó UNISANGIL para ECOPETROL y la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, en el año 2015.

Este es uno de los estudios más importantes para el desarrollo de las Ciencias Básicas de UNISANGIL, impulsa las líneas de investigación de los programas de Ingeniería ambiental y de la especialización del Manejo Integrado del Recurso Hídrico, representa un logro que favorece la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural de Colombia, en el que un equipo de investigadores, en su mayoría biólogos e ingenieros ambientales, contribuyeron con sus conocimientos científicos al desarrollo del país, a quienes agradecemos. De clic aquí y conozca el laboratorio de Aguas de UNISANGIL, donde reposan más de 29 mil especímenes, de al menos 82 familias y seis ordenes, encontrados durante la investigación de base.

En adelante, la colección CBMUS, recibirá especímenes colectados por estudios de investigación y licenciamiento ambiental, pronto estará disponible una galería remota en 3D para que los científicos y los interesados en general, puedan conocer toda la colección y sus referencias naturales y está a disposición de niños y jóvenes investigadores de los colegios de la región para motivar su amor por la ciencia.

Felicitaciones al Departamento de Investigación de UNISANGIL, a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y al Programa de Ingeniería Ambiental por liderar este proyecto que posiciona a UNISANGIL como garante de la conservación y preservación de la diversidad biológica y del medio ambiente, en beneficio y para el cuidado de las cuencas hidrográficas de Santander y del país.

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones