Álvaro Omar Bautista Lasprilla, un egresado apasionado por la docencia - San Gil

Álvaro Omar Bautista Lasprilla, un egresado apasionado por la docencia
Álvaro Omar Bautista Lasprilla, egresado destacado de UNISANGIL. Banco de imágenes UNISANGIL.
 width=

‘Los premios son lo mejor que podemos recibir’, relata el docente y también egresado destacado de UNISANGIL Álvaro Omar Bautista Lasprilla, quien con dicho argumento no se refiere precisamente a bonos económicos o materiales, sino al hecho de que sus alumnos se gradúen de la Universidad.

Este sangileño obtuvo su título de la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia –PDI-, el 16 de marzo de 2018, gracias al cual empezó a observar con otros ojos a sus alumnos.

“Como docente existen dos momentos en el tiempo: antes de PDI y después. Cuando uno aprende, analiza e inicia a practicar los conceptos de la especialización, llega a pensar que esto lo deberían tener todos los profesores; nos permite ver a los estudiantes desde otro enfoque, no el tradicional que hemos tenido, sino como la solución, hacemos un diagnóstico de las capacidades que él tiene, percibiendo si existen dificultades para después crear una estrategia acorde a él”, explica el egresado.

Aunque el primer título profesional obtenido por Álvaro fue el de médico, en 1994, hoy en día siente que su pasión se encuentra destinada mayoritariamente a la enseñanza, además, porque ya son 14 años los que ha dedicado a dicho ejercicio.

Actualmente dicta las materias de farmacología, al tiempo que guía las cátedras de biopsicología y psicofisiología. Por otra parte, luego de haber personificado el papel de estudiante, hoy tiene la responsabilidad de ser uno de los profesores de PDI, instruyendo los módulos de neurofisiología y lingüística.

“Me satisface ser docente primero por el contacto, el aprendizaje que tengo en la relación con mis alumnos y segundo porque puedo transmitir los conocimientos de una manera teórico-práctica. Estoy enseñándoles lo que he aprendido a través de mi vida”, asegura Álvaro.

Señala que se trata de poner en el centro del escenario al estudiante, con estrategias que cambian continuamente y este tipo de aspectos es lo que lo destacan como un docente que ha sabido aplicar lo aprendido en su paso por UNISANGIL.

“La especialización me permitió saber que puedo moldear el pensamiento del estudiante, analizar todo lo bueno que él tenga para utilizarlo en la mediación, en la enseñanza”, puntualiza.

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones - San Gil