Nos unimos a la campaña mundial para la prevención de la conducta suicida - San Gil

Nos unimos a la campaña mundial para la prevención de la conducta suicida
Seminario de prevención y atención del suicidio. Autor fotografía: Nelson Colmenares
 width=

Esta conmemoración es impulsada por organizaciones
internacionales. En UNISANGIL, se habló sobre los signos de
alarma y rutas de atención integral a los afectados.

Un importante seminario se llevó a cabo en UNISANGIL el pasado lunes 30 de septiembre como parte de la celebración mundial para la prevención del suicidio. El espacio contó con la participación de los estudiantes del Programa de Psicología UNAB extensión UNISANGIL, docentes, egresados, representantes de Bienestar Familiar, funcionarios de la administración municipal y comunidad en general.

Gracias a espacios de exposición académica dirigidos por profesores de nuestra Institución, los asistentes pudieron conocer cómo identificar las causas del suicidio, los tipos de personalidad de quienes son más propensos a estas conductas, identificar la manera de prevenir los casos, así como las rutas de atención integral.

“La idea era poder entre todos socializar las diferentes estrategias que podemos nosotros implementar siendo amigos, familiares, conocidos, con estas situaciones de riesgo. Fue grato contar con la presencia de más de 100 personas. Tratamos de generar un impacto tanto en el municipio de San Gil como con invitados del Socorro”, detalló la directora del Programa de Psicología UNAB extensión UNISANGIL, Laura Margarita Salazar Ordóñez.

En total, fueron seis los ponentes que realizaron su presentación. Dentro de los datos recogidos en el marco del espacio hay una preocupación por el aumento progresivo de las conductas suicidas en niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 17 años de edad, con una representación del 10,53 % del total de los casos.

Los departamentos que presentaron el mayor número de casos de suicidio en el último año fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico. Por otra parte, entre el 2009 y el 2018, hubo un total de 20 mil 832 suicidios, con una media estimada de 2 mil 83 casos por año.

Además, se conoció que el suicidio acontece en un significativo porcentaje de la población joven (43,36 %) y personas entre 20 a 39 años de edad que en su mayoría son hombres (82,34 %).

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones - San Gil