PRESENTACIÓN
CONCURSO DE PONENCIAS MESAS DE TRABAJO AGENDA COSTOS E INSCRIPCIONES

 

 

Presentación Institucional


La Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, fue creada el 2 de octubre de 1988, por ocho organizaciones sociales y cooperativas, del municipio San Gil, de Santander; región que carecía de una institución de educación superior. Inició actividades académicas en julio de 1992; y posteriormente, en el año 2000 fue fortalecida con el ingreso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB, como miembro adherente fundador, con el objetivo de fortalecer el desarrollo institucional.

UNISANGIL surgió como respuesta a las aspiraciones de formación superior de las comunidades, promovidas desde 1964 por la Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil, apoyadas en la construcción de un modelo de cambio y desarrollo solidario para los habitantes de las provincias, que incluía como estrategia fundamental el conocimiento y la formación de líderes para nuevas realizaciones a favor del desarrollo regional.

UNISANGIL es una institución de educación superior multicampus, con enfoque regional, la cual ha conformado un corredor educativo en el oriente colombiano, mediante la creación de tres sedes ubicadas en: San Gil (Santander), desde 1992; en El Yopal (Casanare), desde 1996; y Chiquinquirá (Boyacá), desde 1998.

UNISANGIL organiza su estructura académica en cuatro facultades, siendo una de ellas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la cual desde hace más de 20 años viene formando Abogados con proyección social frente a las exigencias del mundo contemporáneo y del desarrollo regional; se ha constituido una línea de enseñanza fundamentada en el desarrollo de competencias jurídicas con miras en el desempeño profesional de los egresados, teniendo como base la calidad de la formación y profundidad de conocimientos de los docentes, quienes promueven el aprendizaje de los estudiantes de forma teórica y práctica. El programa de Derecho se desarrolla en la sede San Gil desde el año 1995 y en la sede Chiquinquirá desde el año 2010.

  


Presentación del evento


Desde en el 2013 la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a través del Centro de Estudios “Carlos Martínez Silva”, tuvo la iniciativa de generar un espacio académico e investigativo propicio para visibilizar resultados de investigación científica de algunos de sus docentes y conocer al mismo tiempo los resultados de proyectos de jurisconsultos nacionales y extranjeros que aportan al fortalecimiento del conocimiento jurídico, de problemáticas sociales, económicas y políticas que afectan no sólo a la Provincia de Guanentá sino también a la comunidad en general.

Dada la acogida que tuvo el Congreso tanto al interior de la academia, como en el sector externo, se tomó la decisión de mantener de manera anual este espacio de disertación y generación de conocimiento. Por ello, para el 2019, el evento será el espacio ideal para visibilizar temas de impacto nacional e internacional, para conmemorar de la Batalla Libertadora y analizar en estos doscientos que ha transcurrido desde esta fecha, como se ha reivindicado, evolucionado y construido el derecho desde una visión multicultural.

Por lo tanto, este evento académico tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de octubre de 2019, bajo el título: Conmemoración de la Batalla Libertadora. Doscientos años de reivindicación y construcción de derechos desde una visión multicultural.

  

  

Justificación


En el último año en nuestro país, se ha hecho referencia a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, señalando la Batalla del 7 de agosto de 1819 en el Puente de Boyacá, como un suceso que dio la independencia de la Nueva Granada. Sin embargo, poco se ha hablado de la Batalla de Pienta, del 4 de agosto de ese mismo año en Charalá, la cual fue un acontecimiento trascendental la cual a pesar de que se perdió por el asesinato cobarde de 300 personas, el desarrollo de la misma impidió que las tropas realistas de Lucas González pudieran unirse a las de Barreiro, y ese hecho permitió que el Ejército Libertador las batiera en Boyacá y sellara en buena parte la Primera Independencia tres días después, el 7 de agosto de 1819.

La acción del Río Pienta, que debe ser recordada por todos los colombianos, y en especial por los santandereanos, de cara al bicentenario de nuestra primera independencia, amerita, que se desarrollen multitud de actos conmemorativos, que permitan la comprensión y el reconocimiento de la historia, donde el desarrollo de los derechos ha tenido gran importancia, pues su evolución permanente en los ámbitos económico, social, político y cultural. Asimismo, teniendo en cuenta la situación coyuntural por la que atraviesa el país, en razón al derecho a la verdad, en el marco de la justicia transicional; se hace indispensable que desde la academia se consoliden estructuras significativas que coadyuven a fortalecer los procesos de reconstrucción de los hechos, desde una mirada simbólica.

UNISANGIL, propicia la interacción social liderando y desarrollando programas, proyectos y acciones que se enlazan con las actividades de las facultades y programas de formación, así como por crear relaciones de cooperación con profesionales y organizaciones internacionales públicas, privadas y solidarias que trabajen por los mismos fines sociales.

En ese sentido escenarios académicos como el VII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CARLOS MARTÍNEZ permiten el cumplimiento del objetivo institucional que aporta y contribuye al desarrollo social de la comunidad, a través de actividades académicas y culturales, transfiriendo resultados de investigación, lo que aporta no sólo a la Institución Educativa, sino que favorece principalmente a la población, en las posibles soluciones de las problemáticas presentadas, así como en el emprendimiento a través de alianzas para la cooperación. Para lograr este objetivo nuestra institución ha formulado una serie de estrategias en el ámbito del fortalecimiento de la interacción social que se enuncian en el capítulo 9 del Proyecto Educativo Institucional PEI, alineando la gestión de extensión e interacción social a nivel institucional.

 

Objetivos


 

El evento tiene la pretensión de brindar a los asistentes un espacio de reflexión donde se expongan los saberes, experiencias, posturas y propuestas que permitan a los asistentes reconocer y analizar la evolución de los derechos desde un contexto multicultural.

Se quiere reflexionar sobre la importancia de las Regiones donde hace presencia UNISANGIL, en las luchas libertadoras, que han permitido generar nuevas visiones jurídicas propugnando por el respeto de los derechos e los individuos y las comunidades.

Igualmente, esta actividad enriquece, actualiza el conocimiento y permite que los participantes se preparen para asumir los nuevos retos que la disciplina jurídica debe afrontar en un mundo que evoluciona al ritmo de dinámicas complejas e impredecibles.

Finalmente, este evento reafirma la misión del programa de derecho y su papel trascendental en la región, como formador de profesionales capaces de contribuir a través de sus conocimientos, acciones prácticas, de investigación e interacción social, con el desarrollo de los territorios y fundamentados en principios institucionales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia y la verdad. 

 

Para cumplir con los objetivos trazados se busca estructurar en Congreso en 3 ejes:

Primer Eje: Reconstruyendo nuestra historia

Segundo Eje: Transiciones jurídicas y perspectivas multiculturales desde derecho privado

Tercer Eje:Transiciones Jurídicas y perspectivas multiculturales desde derecho público.

 

Timber by EMSIEN-3 LTD