Presentación Institucional


UNISANGIL, es una Institución de Educación Superior de origen solidario, fundada en San Gil, Santander, en 1988, motivada por el interés que tuvo un grupo de organizaciones sociales y cooperativas que vieron en la profesionalización, la ciencia, el conocimiento y la técnica, un campo estratégico para el modelo de desarrollo regional.

Dando cumplimiento a su vocación de origen, UNISANGIL ha tenido un papel de primer orden en la promoción de microempresarios, como también en la consolidación de un capital humano de primer nivel para buscar respuestas a necesidades y problemáticas de sus zonas de influencia, en un mapa que trasciende las fronteras físicas del departamento de Santander y se integra con Casanare y Boyacá.

En 1992 inició labores académicas la sede San Gil; en 1996, la sede Yopal, y en el 2000, la sede Chiquinquirá, año en el que firmó una alianza de cooperación con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

UNISANGIL organiza su estructura académica en cuatro facultades, siendo una de ellas la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, que articula la formación en: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Mantenimiento, Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Sistemas de Información. Adicionalmente, cuenta con grupos de investigación reconocidos a nivel nacional que han desarrollado múltiples proyectos con el apoyo de COLCIENCIAS, del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ECOPETROL, entre otras entidades.

  


Presentación del evento


Desde el año 2009, la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de UNISANGIL, ha organizado encuentros internacionales como parte de su misión académica, investigativa y de extensión, consciente de que la ingeniería es un área en constante evolución, y de que los crecientes avances tecnológicos que vive la humanidad, generan un sin número de posibilidades para dar valor agregado a los productos empresariales y para acrecentar la oportunidad de fomentar un desarrollo más solidario.

Como estrategia de internacionalización del currículo, y con el ánimo de intercambiar experiencias y transferir conocimiento que aporte a la solución de necesidades académicas, investigativas, sociales y empresariales de la región, que se relacionen con las nuevas tendencias en el área de ingeniería, la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, organiza bienalmente el International Engineering Seminar (IES), que para este año se consolida en su quinta versión, la que se ha programado del 18 al 21 de septiembre.

Para este año, y reconociendo los avances en educación, ciencias, ingeniería y tecnología que los países como Brasil y México han desarrollado en las áreas de formación de ingeniería que promueve UNISANGIL, se ha propuesto de manera intencionada, por parte del comité organizador, que estos dos países sean invitados a participar del International Engineering Seminar (IES) – 2019.

Asimismo, en la sede Yopal se desarrollará el IV Seminario Nacional de Gestión y Control de la Contaminación Ambiental, liderada por la Red Académica y de investigación en Control de la Contaminación y Gestión Ambiental (RAICGA), la cual se constituye como una red de investigadores sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal es promover la cooperación académica e investigativa de carácter Interinstitucional. Las universidades pertenecientes a la red son: Universidad de la Salle, FundeSuperior, Universidad Santo Tomas (Bogotá), Universidad de América, Universidad Distrital, UNAD, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Norte, UniMinuto, Universidad Pedagógica de Colombia, ACODAL, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de Sucre, UNISANGIL, Unidades Tecnológicas de Santander.

 

Reconocimientos especiales


Reconocimientos a proyectos destacados del RETO I+
I Reto departamental de proyectos de ingeniería

Premio Reto I+ (Ingeniería, investigación e innovación)

Se entregará un reconocimiento a los mejores proyectos planteados y evaluados durante el evento del IES.

 

Reconocimiento a empresas

Reconocimiento PRAXI “aportes a la formación en ingeniería UNISANGIL”

Se entregará un reconocimiento a la empresa que más ha aportado al desarrollo de nuevos ingenieros y han sido importantes aliados para la universidad.

 

Reconocimiento a la mejor ponencia

Reconocimiento ponencia destacada IES 2019

Se entregará un reconocimiento a la mejor ponencia presentada durante el IES




  

Memorias y libros


 

Memorias IES 2013 (ISSN 2422-5088)  │ Memorias IES 2015 (ISSN 2422-5088 │  Memorias IES 2017 (ISSN 2422-5088)

 

Timber by EMSIEN-3 LTD