San Gil, Santander - 10, 11 y 12 de octubre - UNISANGIL -  Coliseo Leonor Cordero Quintanilla

Presentación

En el 2013 la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a través del Centro de Estudios “Carlos Martínez Silva”, tuvo la iniciativa de generar un espacio académico e investigativo propicio, para visibilizar resultados de investigación científica de algunos de sus docentes y conocer al mismo tiempo los resultados de proyectos de jurisconsultos nacionales y extranjeros que aportaron al fortalecimiento del conocimiento jurídico de algunas problemáticas sociales, económicas y políticas que afectan no sólo a la región Guanentina, sino también a la comunidad en general.

Dada la acogida que tuvo el Congreso tanto al interior de la academia, como en el sector externo, se tomó la decisión de mantener de manera anual este espacio de disertación y generación de conocimiento. Por ello, para el 2018, el evento será el espacio ideal para visibilizar temas de impacto nacional e internacional, relacionados con la “Ética jurídica como contribución al desarrollo regional”.

Objetivos

El evento tiene la pretensión de brindar a los asistentes un espacio de reflexión donde se expongan los saberes, experiencias, posturas y propuestas que fomenten la toma de decisiones jurídicas, fundamentadas en principios éticos, que, al tiempo, contribuyan a la construcción de una sociedad más transparente y democrática.

Se proyecta afianzar en los asistentes la importancia de la ética en el individuo, la sociedad y el estado, así como la función ética y los diferentes roles que se presenta en las actuaciones del abogado litigante y asesor, del juez, del servidor público, del notario público, del estudiante, y del docente e investigador.

Se busca intercambiar puntos de vista y argumentos en torno a uno de los principales problemas que hoy afecta la disciplina jurídica con el fin de brindar argumentos sólidos que permitan a los asistentes responder a lo que significa ser un buen profesional.

Por otra parte, se quiere reflexionar sobre este tema y motivar una preocupación profunda en los asistentes al Congreso, con el propósito de hacer ver a las nuevas generaciones, que el buen profesional del derecho no puede conformarse con solo cumplir la ley, sino que conociendo a la perfección el derecho, lo pone al servicio de la sociedad.

Igualmente, esta actividad enriquece, actualiza el conocimiento y permite que los participantes se preparen para asumir los nuevos retos que la disciplina jurídica debe afrontar en un mundo que evoluciona al ritmo de dinámicas complejas e impredecibles.

Finalmente, este evento reafirma la misión del programa de derecho y su papel trascendental en la región, como formador de profesionales capaces de contribuir a través de sus conocimientos, acciones prácticas, de investigación e interacción social, con el desarrollo de los territorios y fundamentados en principios institucionales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia y la verdad.

Para cumplir con los objetivos trazados se busca estructurar en Congreso en 3 ejes

• Democracia, Derecho y Desarrollo
  • Dilemas éticos y Desarrollo Económico
  • Responsabilidad Social del abogado

Miércoles 10 de octubre

Inscripción e inauguración
Acreditación y entrega de material (credenciales y carpetas)
4:00 - 6:00 p.m.

Inauguración y presentación de la agenda
Dr. Franklin Figueroa Caballero
Rector UNISANGIL

Dra. Marcela Ordoñez Rodríguez
Vicerrectora Académica

Dra. Laura Mercedes Torres Parada
Decana Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
6:00 - 6:30 p.m.

Coro polifónico de UNISANGIL
6:30 - 7:00 p.m.

Democracia, Derecho y Desarrollo

Pedro León Niño Mendoza (Colombia)
7:00 - 7:45 p.m.

Manuel de Jesús Corado (Mexico)
7:45 - 8:30 p.m.

8:30 - 8:45 p.m.

Jeferson Jaramillo Marín (Colombia)
8:45 - 9:30 p.m.

9:30 - 9:45 p.m.

Jueves 11 de octubre

Responsabilidad social del abogado

Fabiana Lorena Passini (Argentina)
6:30 - 7:15 p.m.

Daniel Sánchez (Colombia)
7:15 - 8:00 p.m.

8:00 - 8:15 p.m.

Federico Ariel Thomander (Argentina)
8:15 - 9:00 p.m.

Viernes 12 de octubre

Dilemas éticos y desarrollo económico

Jorge Luis Gómez Súarez (Colombia)
6:30 - 7:15 p.m.

Cesar Jasith Sánchez Muñoz (Colombia)
7:15 - 8:00 p.m.

8:00 - 8:15 p.m.

José Fernando Sandoval Gutierrez (Colombia)
8:15 - 9:00 p.m.

9:00 - 9:15 p.m.

Evento de clausura y cierre

Externos

Número de Cuentas

Banco Caja Social
Cuenta de Ahorros No. 26503786449

Banco de Occidente
Cuenta Corriente No. 665000121

Realizar la consignación con los datos del estudiante y/o persona que se inscribe.

Preinscipción

Diligenciar el siguiente formulario: Preinscripción

Los inscritos y asistentes recibirán al ingreso del congreso el material. El certificado de asistencia será enviado vía electrónica.

Una vez finalizado el evento, y transcurrido un máximo de 30 días hábiles, se podrá acceder a las memorias través de la página www.unisangil.edu.co

Información: Teléfono (7) 724 5757 Ext. 119 /145 / 147 / 148

GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN